lunes, 29 de marzo de 2010

Las aceras del Barrio de los Coronales presentan un estado catastrófico

Levantamientos del terreno a causa de las raíces de los árboles, cesiones parciales de la superficie, destrozos por el paso de vehículos pesados y, en definitiva, una pésima calidad constructiva, son los motivos directos del catastrófico estado que presentan las aceras del barrio de los Coronales, cuya creación no va mucho más allá de los diez años. A estas serias deficiencias se une el absoluto abandono por parte del Ayuntamiento de Madrid que, en los pocos años de existencia de este barrio, no ha acometido ninguna reforma para paliar la actual situación. Como consecuencia, y a al margen del lamentable aspecto de las calles, el paso del tiempo ha creado una preocupante situación en la que los viandantes corren un evidente riesgo de sufrir caídas por el mal estado del piso.

Son continuas las zonas en las que las raíces de los árboles, con seguridad plantados en su día demasiado superficialmente, provocan palpables ondulaciones en la acera; en algunos lugares, caso que acabará produciéndose con el paso del tiempo en los demás, éstas han levantado totalmente el piso haciendo no sólo que presente ya significativas grietas sino también evidentes destrozos en el bordillo aledaño. Ejemplos elocuentes de estos casos extremos son el de la calle Bahía de Santoña (junto al edifico de Air-Comet), el de Bahía de Málaga (nº 2-B) y el de Bahía de Almería c/v Bahía de Alcudia.


La mella que sufre la acera en la confluencia de las calles Bahía de la Concha y Bahía de Pollensa (centro comercial) parece estar causada por el continuo abordaje de vehículos pesados, en este caso el autobús de la línea 151 de la EMT, provocado, a su vez, por la estrechez de la calzada.

El deterioro del paseo peatonal de la calle Bahía de Santa Pola, por su parte, parece encontrar su origen en un progresivo hundimiento del terreno donde se haya asentado: por un lado, son varias las placas del paseo que se han desnivelado entre sí provocando la aparición de escalones; por otro, ha aparecido una gran grieta que discurre longitudinal al edificio (Bª de Santander, nº 97) que, con el paso del tiempo, incrementará su dimensión.


No se encuentra razón aparente más que la ínfima calidad constructiva en casos como el de misma calle Bahía de Santa Pola c/v Bahía de Santander, en el que el bordillo se ha desmembrado literalmente del resto de la acera, o el de la calle Bahía de Málaga (frente al nº 8), en el que la acera ha sufrido un hundimiento parcial que ha provocado la aparición de una zona en la que las baldosas se hayan completamente sueltas.

En definitiva, toda serie de causas hacen que el barrio de los Coronales tenga, no ya las más deterioradas aceras del distrito, sino del resto de Madrid: una pésima calidad en la urbanización del mismo, en la construcción de sus aceras y viales, y el absoluto abandono de la zona por parte del Ayuntamiento de Madrid, que no se conjugan con el pretendido Madrid de la Excelencia propugnado por el Alcalde, Don Alberto Ruiz Gallardón.

PD. En el Pleno de la Junta Municipal de Barajas del próximo día 7 de Abril, el Grupo Municipal Socialista presenta una proposición relativa a estos problemas. PINCHA AQUÍ

jueves, 18 de marzo de 2010

Carta al Cardenal Antonio Cañizares

CON DIOS COMO TAPADERA

En 1964 Bob Dylan criticaba a la sociedad estadounidense cuando históricamente, aun habiendo cometido atrocidades en las diferentes contiendas en las que había participado el país, nunca se había parado a pensar desde el plano ético sobre sus consecuencias. Como decía en la canción “nunca hagas preguntas cuando Dios esté de tu parte”. No estoy seguro si el prefecto Antonio Cañizares ha escuchado tal canción y la ha hecho suya cuando dice que no le preocupan excesivamente los casos de pederastia descubiertos en Alemania pues “nosotros [la Iglesia] estamos asentados sobre la cruz de Jesucristo y la cruz de Jesucristo siempre es salvación y victoria, nunca derrota”. De lo que sí estoy seguro es que no soy el primero en preguntarse, al oír al prelado decir que “a través de estos ataques, están intentando que no se hable de Dios sino de otros temas”, si lo que pretende es lo contrario, que se hable de Dios para no hablar de esos otros temas; es decir, utilizar a Dios como tapadera.

Os dejo con el Cardenal (pincha sobre el amarillo)


PD: El autor de este blog se retira para realizar ejercicios de meditación espritual hasta el 4 de Abril. Que paséis una buena Semana Santa.

miércoles, 17 de marzo de 2010

"Nuestros Silencios", en el Parque Juan Carlos I

El Parque Juan Carlos I, en el distrito de Barajas, acoge la exposición del artista mexicano Rivelino que, con el título Nuestros Silencios, nos invita a reflexionar sobre el silencio y la libre expresión. Diez esculturas de bronce, de 3,5 metros de altura, y una caja táctil, para hacer accesible la exposición a los invidentes, podrán ser visitadas por los madrileños desde hoy, 17 de Marzo, hasta el 16 de Abril.

Nuestros Silencios es la muestra de escultura monumental al aire libre más importante organizada por México en el extranjero y, por ende, la primera llevada a cabo por Rivelino, el escultor más joven de su generación, quien ya se diera a conocer en Madrid en el año 2008 con la exhibición Zión. La muestra, tras haber sido expuesta en Lisboa, visitará otras ciudades europeas (Bruselas, Roma, Berlín y Londres) para acabar su períplo en Ciudad de México en 2011.

La exposición también está abierta a los invidentes: una caja táctil alberga dentro de sí, y a una escala menor, reproducciones de los bustos para que puedan ser palpadas tras introducir la mano por sus aperturas.

La elección del Parque Juan Carlos I como lugar de esta exposición se debe a la decisión del propio Rivelino: "es muy sugerente, ya que invita a reflexionar sobre un tema de permanente interés y máxima actualidad: el medio ambiente", apuntó.
















Más información sobre la exposición AQUÍ

sábado, 13 de marzo de 2010

Recuerdos del Mariscal Tito

Queridos lectores, llevo unos días reflexionando sobre algunos asuntos que exceden con creces el corto plazo. No soy de los que piensa que la Historia se repite, pero sí que acudo a la misma para aprender cosas que me pueden pasar desapercibidas en determinados momentos; me imagino, por tanto, que soy de los que creen, como Nicolás Maquiavelo, en la existencia de determinadas pautas en el comportamiento humano que hacen que ciertas situaciones temporales puedan ser análogas. Recordaba estos días, y ya nos metemos en harina, la Yugoslavia de Tito, país refundado tras la II Guerra Mundial que, hasta la muerte del Mariscal, fue abanderado del llamado Movimiento de los Países no Alineados.

Desconozco si Josip Broz "Tito" había leído El Príncipe, de Maquiavelo, en especial su capítulo XXI, cuando dice que "un príncipe debe guardarse de entablar una alianza con alguien más poderoso que él para atacar a otros (...). La razón es que en caso de victoria te haces su prisionero, y los príncipes tienen que evitar, en la medida de lo posible, estar a discreción de los demás". Cierto es que, sin éxito, sí buscó tales alianzas cuando el ejército alemán invadió la zona de los Balcanes en Abril de 1941 y organizó las milicias, los partisanos, que, a la postre, liberarían el territorio del yugo germano.

El apoyo de los aliados a los partisanos chocaba contra dos muros; el primero, la escasa importancia estratégica de los Balcanes en el desarrollo general de la contienda y, el segundo, el carácter comunista de este movimiento, que no estaba en consonancia con las directrices políticas de, sobre todo, los ingleses. Éstos, no obstante, si apoyaron a los chetnik, milicias serbias que abogaban por el retorno de la monarquía, pro-alemana, cuyo derrocamiento provocó la invasión. Pero tampoco encontró Tito ayuda de la URSS, y eso que hizo coincidir su insurrección contra la Wehrmacht, y con el fin de debilitarla, con la invasión que ésta realizara del territorio soviético, en Junio de 1941. Desde esta fecha hasta entrado 1944 los partisanos de Tito tuvieron que repeler por sí mismos cinco ofensivas del ejército alemán apoyadas por los italianos, los búlgaros, los aliados croatas y por los propios chetniks.

La invasión aliada de Italia, en el 44, hizo que los Balcanes adquirieran importancia estratégica por lo que el apoyo aliado se decantó hacia el lado de Tito, quien en el Abril de 1945 firmó una acuerdo con la URSS para la definitiva expulsión de los alemanes de la zona. Pero la balanza ya se inclinaba muy a favor de aquél en aquellos momentos: sólo los partisanos, un ejército de base netamente popular que en 1942 contaban con 28 brigadas, mantuvieron ocupado a gran parte del ejército alemán entre los años 1941 y 1944, lo que posibilitó su progresivo desgaste en la zona meridional de Europa y, en consonancia, facilitó el avance de los aliados desde otros frentes. El apoyo de éstos fue, en comparación con el esfuerzo realizado por los partisanos, nimio. Llegar hasta el final de la Guerra fue muy duro para Tito y los suyos, pero seguramente pensara aquél que había sido mejor así: ahora no tenía deudas con nadie.

Yugoslavia fue refundada con la promulgación de la nueva constitución el 31 de Enero de 1946. El Mariscal Tito seria nombrado en 1963 Presidente Vitalicio. La autonomía del país, hasta su muerte en 1980, se gestó gracias al olvido al que las potencias internacionales sometieron a los partisanos durante la Guerra. Desconozco si la Historia se repite, pero si que es cierto que es siempre una gran fuente de sabiduría.

jueves, 11 de marzo de 2010

10 Historias - 10 Canciones

Queridos lectores, hoy tengo el gusto de presentaros el programa musical de radio que hace Juan Cenal, dentro de Radio Universitaria de Alcalá de Henares (107.4 FM). 10 Historias - 10 Canciones, nombre de este espacio, supone un siempre desenfadado repaso a la música desde la decada de los 50 hasta nuestros días a través de programas con las más imaginativas temáticas que se os puedan pasar por la cabeza. Lo podéis escuchar los lunes de 20 a 21 horas o entrando en el blog del programa; PINCHA AQUÍ.

Pues bien, he tenido el placer de hacer una pequeña colaboración en este melódico espacio; Juan puso en marcha una iniciativa con la que invitaba a sus oyentes a enviarle una selección de diez canciones con las que elaborar uno de sus post. Ya sabéis lo que me gusta la música y, en consonancia, lo poco que tardé en enviarle las mías, las cuales, como le indiqué, son bastante conocidas pero, eso sí, muy variadas. PINCHA AQUÍ.

Espero que sean de vuestro gusto y que, por supuesto, os hagáis adictos a 10 Historias - 10 Canciones.

lunes, 8 de marzo de 2010

El deplorable estado de la Fuente de la Casa de los Oficios

La Fuente de la Casa de los Oficios, sita entre esta edificación y el recientemente rehabilitado Palacio de los Duques de Osuna, data de 1795 y, aun estando en la actualidad fuera de sus lindes, no puede disociarse del conjunto monumental que componen los elementos del Jardín Histórico de El Capricho. En este sentido, este elemento ornamental se halla emparentado con otros del parque, como lo son la Columna de Saturno, la Columna del Estanque de los Patos o las Columnas de los Enfrentados. (Más información sobre el monumento pinchando AQUÍ)

Sin embargo, y por ser el único elemento monumental situado en el exterior del Jardín, su estado es manifiestamente deplorable. No es ya que esté privado de ciertas piezas originales, como lo eran los escudos metálicos de la base de la columna y el busto de remate, sino que su estructura básica se ve seriamente amenazada por los significativos deterioros que ha sufrido por el paso del tiempo.

El Ayuntamiento de Madrid, propietario de tal monumento conmemorativo, más que dejarlo abandonado a su suerte, permite que se vea amenazado a diario por los coches que aparcan a su alrededor, ya que con un rebaje en la acera permite e invita a utilizar la parcela donde está sita la columna, de propiedad asimismo municipal, como aparcamiento.

La recuperación de este monumento conmemorativo no puede acometerse obviando la regeneración urbanística de la zona donde se halla. En este sentido, y al margen de proceder a su rehabilitación, ésta debe ser contextualizada en un proyecto destinado a recuperar la zona para los vecinos, como lo es el que fuera presentado, dentro del más extenso Eje Histórico-Cultural de la Alameda de Osuna, por el Grupo Municipal Socialista en el Pleno de la Junta de Barajas de 5 de Noviembre de 2008, y que fuera denegado por los votos negativos del Grupo Popular. (Sobre este asepto podéis informaros pinchando AQUÍ)
















En la fotografía de la izquierda se puede observar el grave deterioro
que sufre la base octogonal del monumento.
En la de la derecha, la escasa distancia a la que los coches aparcan del mismo.

domingo, 7 de marzo de 2010

Carta de un taurino a Esperanza Aguirre

Estimada Sra. Aguirre

No sé si se extrañará si le digo que lo único que nos unía a taurinos y antitaurinos es nuestra, vista desde nuestros respectivos mundos, veneración por el toro. Digo unía, pues ahora se une un nuevo punto de contacto entre nosotros: la manipulación política que se realiza de la Fiesta. No hace tanto un amigo del PACMA, impulsor de la ILP que se debate en el Parlamento Catalán, me hizo llegar su consternación al ver que los partidos de corte catalanista hacían bandera política, simbolizando así su alejamiento de la cultura española, de una pretensión, la de abolir las corridas, fundada en una respetable ética animalista, reduciendo así el debate a un superficial conjunto de estereotipos de corte político. Cuán sorpresa me produce usted, cual burdo espejo de aquella simplista apropiación del debate, cuando capote en mano anuncia su pretensión de convertir la Fiesta en Bien de Interés Cultural, utilizando así tanto ésta como la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid como instrumentos en su igualmente simple lucha política.

Me sorprende todavía más en usted, Sra. Aguirre, que habiendo sido Ministra de Cultura frivolice con la Fiesta de los Toros al considerarla un mero símbolo patrio, sirviéndose de él como instrumento para separar y enfrentar a los españoles, que lo son independientemente de lo que piensen sobre la tauromaquia. Ya estamos acostumbrados a su política de confrontación permanente, pero como aficionado a los toros, y apelando a lo que le quede de aquel cargo ministerial, sí le pediría que hiciera un mayor esfuerzo intelectual en lo referente a la Fiesta, fenómeno cultural mucho más rico y profundo de lo que su plano discurso nos da a entender. Me parece igualmente irresponsable, como antes apuntaba, que también utilice como instrumento político la máxima categoría de protección para el Patrimonio Histórico, la de Bien de Interés Cultural, como queriendo señalar que la respetable, aunque no compartida por mí, pretensión de abolir las corridas de toros sea un Mal de Interés Cultural. Siempre confrontando, Sra. Aguirre, nunca dialogando.

Coincido con usted en la Plaza de las Ventas algunas tardes durante la Feria de San Isidro; la veo sentada en su Palco desde mi modesta localidad, en la grada del 3. A parte de ser yo de los que paga su entrada y usted no, nuestra simultánea estancia en el coso venteño responde a diferentes motivos: yo voy por afición, usted para hacerse la foto. Le ruego, Sra. Aguirre, que deje de frivolizar con un sentimiento, el mío y el de otros muchos aficionados, y que deje de utilizarlo como arma política. Los madrileños tenemos otros muchos problemas (en sanidad, por ejemplo) cuya solución depende de usted; recuerde que la estamos pagando para que los resuelva.

Foto: Begoña Rivas - El Mundo

jueves, 4 de marzo de 2010

La cafetería "El Príncipe", obligada a retirar las pérgolas de la terraza

La cafetería "El Príncipe" deberá retirar los anclajes que sujetaban la pérgola de su terraza de las columnas del edificio, según se desprende de la resolución de la Junta de Barajas fechada el pasado 20 de Enero. Esta situación fue denunciada por el vocal de urbanismo del PSOE, José Luis Coronado, en la sesión ordinaria del Pleno de la Junta de Barajas del 4 de Febrero de 2009, por suponer un menoscabo para el valor patrimonial de esta zona.

El inico del expediente para desmontar al estructura de la terraza se remonta al 5 de Marzo de 2009, pocos días después de la denuncia socialista; tras una inspección de los servicos técnicos de la Junta, éstos proponen la retirada de la abrazaderas que sujetan la estructura a las columnas. Tomás Serrano, Concejal-Presidente de la Junta de Barajas, había justificado la instalación de la pérgola pocos días antes en contestación a la pregunta que el socialista José Luis Coronado formuló al respecto en el Pleno de la Junta.

El pasado 20 de Enero, la sección de Discliplina Urbanística de la Junta de Barajas dicta resolucion por la que, tras todo el proceso administrativo preceptivo, se obliga al establecimiento a la retirada de las pérgolas.

PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO

La Plaza de Barajas cuenta con un nivel de pretección urbanística emanado del valor cultural de la misma. La creación de este espacio se remonta al último cuarto del siglo XVI, siendo una claro ejemplo del urbanismo implantado en Castilla desde la llegada de Felipe II al trono. La preservación del entorno no sólo abarca la protección de los inmuebles sino de la estética del mismo.
















En las fotografias de detalle se puede observar el modo en el que la estructura de la pérgola queda fijada a las columnas,
pudiendo provocar el menoscabo de las mismas.

lunes, 1 de marzo de 2010

Observaciones a la Modernidad, de Niklas Luhmann

"La comunicación de la ignorancia libera de responsabilidad. Quien comunica saber absorbe incertidumbre y tiene en consecuencia que asumir la reponsabilidad de que su saber es cierto y no cierto. Quien comunica ignorancia queda disculpado ya por eso mismo"

Niklas Luhmann (1991)

La crisis del conocimiento de nuestra propia sociedad, de las descripciones que sobre la misma podemos hacer, supone una parada para la reflexión sobre la misma teoría sociológica. La postmodernidad, la falta de un metarrelato estructuralmente consistente donde podamos ubicar la totalidad de los fenómenos sociales, ha de servirnos como punto de partida para una reflexión sobre los conceptos desde donde se iniciaba nuestro discurso sobre la sociedad.

Luhmann, reconociendo tales dificultades, intenta sondear nuevas posibilidades para construir un nuevo discurso omnicomprensivo. Partiendo desde la epistemología cuestiona la diada básica sujeto-objeto por hallarse ya subsumida en una observación más general; siguiendo sus palabras, todo observador es ya consciente de sí mismo, su observación incluye su distinción con el objeto. Desde ahí se plantea la posibilidad de la meta-observación, la observación de la observación, como un punto de inicio para una nueva epistemología social que dé entrada a las distinciones que una observación de primer nivel no puede hacer: sujeto-objeto, autoreferencia y referencia ajena.

El problema de la descripción del futuro también es planteado por el pensador alemán partiendo de la crisis de la tradición platónica: no existe ya una percepción de inmutabilidad de las esencias a lo largo del tiempo; no existe, es más, la percepción de esas mismas esencias, por lo que es imposible apoyarse en su conocimiento para pronosticar acontecimientos futuros. La crisis, asimismo, de la relación causal cercena de raíz cualquier intento de calcular dichos acontecimientos de forma mecanicista. Para Luhmann. el riesgo es la única posibilidad presente de descripción del futuro; la posibilidad de creación a partir de nuestros actos de multitud de escenarios dispares entre sí, nos avoca a examinar nuevos sistemas conceptuales para combatir tal incertidumbre.

La ignorancia, resultado del escaso poder de nuestro sistema cognoscitivo frente a un cada vez más complejo entorno, plantea cuestiones éticas para el sociólogo alemán: su misma comunicación exime de responsabilidad a su portador, caso contrario del que transmite saber realizando un discurso asertório. Luhmann esboza una teoría de la organización con el fin de gestionar la entropía, la cantidad de información difusa que recibe un sistema desde su entorno, como punto de partida para generar, en lugar de ignorancia, conocimiento.

Observaciones a la Modernidad recoge cinco ensayos del sociólogo alemán Niklas Luhmann intentando dar pautas para la construcción de un sistema conceptual válida para el estudio y conocimiento de la sociedad actual. Podéis encontrar este libro en el editorial Paidós.