viernes, 30 de enero de 2009

Isaac Newton y el nihilismo político

Nihilismo: Doctrina filosófica que, basándose en la inexistencia de algo permanente, sostiene la imposibilidad de cualquier conocimiento.

Si he visto más lejos ha sido porque he subido a hombros de gigantes
(Isaac Newton)

Quizá sea esta, queridos lectores, una de las citas que, desde mi punto de vista, mejor resumen una determinada ética de vida que gravite en tres ejes fundamentales: el respeto, el trabajo y la superación. En efecto, la filosofía, que no otra cosa es que el querer saber, exige el respeto al conocimiento previo, al acerbo de saberes que nos han llegado desde el tiempo pasado. Respeto a quienes son portadores de un mayor conocimiento y experiencia de determinado campo, y así lo han demostrado con creces. El respeto a los gigantes, en definitiva, es la actitud previa al aprendizaje, la apertura de la mente al conocimiento. El aprendizaje, el subir a los hombros de los gigantes, es siempre labor ardua a la que es consustancial el paso del tiempo. Asimilar todo el conocimiento requiere de una voluntad férrea y de, sobre todo, un objetivo de canalizar lo aprendido, cuando así lo sea, hacia algún objetivo. En efecto, nadie aprende por aprender sino en base a un proyecto vital que quizá no tenga una cristalización en la gran o pequeña historia. Pero cuando menos se debe tener la voluntad de llevarlo a cabo. Y, por último, la superación, el ver más allá que los gigantes, como proyecto vital; el llegar a ser así, reconociendo el conocimiento previo, otro gigante y dejar así nuestro hombro a quienes quieran ver aun más lejos que el horizonte que les hemos dejado.

Es este principio también aplicable a la política pues, según Maquiavelo, "un hombre prudente debe discurrir siempre por las vías trazadas por los grandes hombres e imitar a aquellos que han sobresalido extraordinariamente por encima de los demás, con el fin de que, aunque no se alcance su virtud algo nos quede sin embargo de su aroma."

No hay otra cosa que desee más que aquella frase de Newton se constituyera como el frontispicio de todos aquellos que se dedican a la política, aunque lo normal en ésta, para algunos, no es la humildad que subyace a tan célebre cita, sino más bien la soberbia de quien "lo sabe todo". En política suele ser habitual querer asumir responsabilidades sin pasar por un duro aprendizaje, aniquilando toda estructura previa de conocimiento; en lugar de subirse a hombros de gigantes, es más fácil zancadillear a éstos a la altura del tobillo. Estos nihilistas de la política no dejarán nunca su hombro a quienes vengan detrás, sino la tierra quemada por su devastación.

Manifiesto por la Solidaridad

Aunque, afortunadamente, el Gobierno de mi país está haciendo un gran esfuerzo en materia de Cooperación al Desarrollo de los países más necesitados de La Tierra, Peón de Brega tiene el honor de ser uno de los muchos blogs de todo el planeta en unirse a la excelente iniciativa irradiada desde El Diario de Cornelivs y publicar, hoy día 30 de Enero, el Manifiesto por la Solidaridad (os dejo el link a la entrada original para que tengáis acceso a la traducción del mismo al inglés y al francés).

Cornelivs nos invita a realizar una introducción de carácter personal al manifiesto; he elegido esta frase por su concreción y, creo yo, universalidad:


"Llevadera es la labor cuando muchos comparten la fatiga"
Homero




Manifiesto Por La Solidaridad



Asimismo, Cornelivs nos recomienda acompañar este manifiesto por Imagine, de John Lennon. Sin embargo, con su permiso, prefiero hacerlo con esta bellísima pieza de Ludwig van Beethoven del que me gustan, como a Ringo Starr, "especialmente sus poemas".


jueves, 29 de enero de 2009

El último concierto de los Beatles


Queridos lectores, esta imagen cumple hoy cuarenta años. En ella podéis ver a los Beatles tocando juntos por última vez sobre la azotea de un edificio de Saville Road, en Londres. Un concierto abruptamente interrumpido por la policía pues suspuso la paralización del trabajo en las oficinas aledañas y el colapso circulatorio en la zona adyacente.

Tras la grabación del maravilloso White Album, en 1968, los Beatles entraron en un irremediable proceso de descomposición interna. Mc Cartney ideó esta actuación con el fin de recoger material para la edición de un LP en directo, proyecto desechado por la compañía discográfica debido a las continuas excentricidades del grupo. Meses después entrarían en un estudio por última vez para grabar el que sería su último y, para muchos, mejor LP: Abbey Road.

Tras la separación del grupo, en Abril de 1970, la discográfica recuperó el material grabado en este último concierto dejándolo en manos de Phil Spector, quien produciría Let it be, el último nº 1 de los Beatles.

Queria dedicar esta entrada, a parte de a la hermandad beatle mundial, a mi sobrina Mónica, que hoy cumple catorce años. Aunque los Fab Four no le gusten mucho le voy a dejar con Get Back, la canción con la que abrieron este legendario concierto.


sábado, 24 de enero de 2009

Un problema politico: la lábil frontera entre el liderazgo y el protagonismo

No siempre es fácil, habida cuenta de la cultural habitual superficialidad de nuestra observación, distinguir entre un líder y un mero protagonista. Paradójicamente son posturas humanas antitéticas que, no obstante, tienen una apariencia similar a primer golpe de vista. Es, sin embargo, su distinción crucial en el mundo político pues su repercusión en la vida social, ya sea a nivel internacional u otro menor, tendrá diferentes consecuencias.

Etimológicamente, la palabra líder se nutre de dos raíces distintas, la sajona y la latina, que aportándola distintos significados, son éstos perfectamente compatibles. Me remito, para su explicación, a un interesante artículo del que se puede extraer que el líder, por un lado, es quien conoce el camino a seguir (origen sajón), y en consecuencia dirige por él a los suyos, y, por otro lado, al mismo tiempo también conoce perfectamente la naturaeza humana de quienes le acompañan, sacando de éstos lo mejor para la empresa propuesta (origen latino).

Protagonista, palabra de origen griego, proviene de la unión de dos partículas: protos, primero, agonistís, luchador, o, por decirlo así, el primero de los luchadores, el que se alza en el combate (agón) con la victoria.

Podemos extraer, ya desde este plano semántico, consecuencias y, por ende, diferencias entre el líder y el protagonista. De esta forma, al primero se le reconoce un cierto nivel intelectual por los liderados, no sólo en cuanto conocedor del camino a seguir, sino también en cuando a la naturaleza del ser humano del que tiene que extraer lo mejor y más beneficioso para recorrer tal camino. Del segundo nos salta a la vista, en primer lugar, su innata combatividad para situarse en una posición privilegiada, el primero en este caso.

Pero, por supuesto, aun podemos profundizar más todavía y llegar a al elemento clave en el ámbito político que los diferencia. Así, dicho de forma muy simple, el líder trata a los suyos como colaboradores, y nunca como competidores, lo que sí hace el protagonista. Al líder, en cuanto moldeador del espíritu, se le supone la generosidad que fundamenta tal acto para los suyos, el dedicarse a ellos; al protagonista, por el contrario, sólo se le adivina la mezquindad propia de su objetivo individual.

Quizá sea triste que, a primer golpe de vista, en nuestra sociedad triunfen los protagonistas frente a los líderes; también es cierto que estos últimos son en número muchos menos que aquéllos. Pero, en palabras de Friedrich Nietzsche, “en situaciones de paz el hombre belicoso se abalanza sobre sí mismo”: el protagonista, por tanto, es fagocitado por su protagonismo. Seamos, pues, otimistas pues el Toro pone a cada uno en su lugar.

jueves, 22 de enero de 2009

Análisis de la situación financiera

Mi amigo Emilio Sabador me envía un correo electrónico que contiene un detallado análisis de la situación financiera a nivel mundial. En él, a partir de un exhaustivo examen de los datos económicos, se obtienen unas conclusiones de las que se extraen útiles consejos para nuestra economía doméstica. Os reproduzco su contenido íntegro.

Análisis de la situación financiera.

Si en enero de 2005 tú hubieses invertido 1.000 euros en acciones de Nortel Networks, uno de los gigantes del sector de las telecomunicaciones, hoy tendrías ¡59 euros!

Si en enero de 2005 tú hubiese invertido 1.000 euros en acciones de Lucent Technologies, otro gigante del sector de las telecomunicaciones, hoy tendrías ¡79 euros!

Ahora bien: si en enero de 2005 tú hubieses gastado 1.000 euros en Cervezas MAHOU (en cerveza, no en acciones) y te hubieses bebido todo y vendido solamente las latas vacías, ¡hoy tendrías 80 euros!

Conclusión: en el escenario económico actual, pierdes menos dinero esperando sentado y bebiendo cerveza todo el día...

Pero es importante recordar que quien bebe, vive:
-Menos triste.
-Menos deprimido.
-Menos tenso.
-Menos peleado con la vida.

Piensa en ello, y...

Si vas a conducir....................no bebas. (Muy importante)
Si vas a beber,.......................¡llámame!
Si no me llamas........................por lo menos ENVÍAME LAS LATAS VACÍAS!!


Esta canción la añado yo. Buen fin de Semana!!


miércoles, 21 de enero de 2009

La museología: re-contextualización del objeto

Al margen de todos los ríos de tinta que han fluido sobre el concepto de Historia, desde mi punto de vista, ésta es el instrumento que tiene el ser humano para re-construir el pasado desde el presente mediante el lenguaje. Evidentemente, por lenguaje entiendo todo sistema de signos capaz de transmitir un significado, independientemente del carácter lingüístico de los mismos. Hago esta breve introducción, que espero sea clarificadora, ya que me gustaría exponeros alguna idea que me ha surgido al hilo de un texto teórico sobre museología, que podría entenderse como la parte de la Historia que pretende re-contextualizar un objeto.

El significado de los objetos con las que nos vemos a diario es adquirido por estos a través de un sistema de interrelaciones dado que los conecta entre sí, y que hace subyacer a los mismos un significado general que sustenta el suyo particular. Este sistema de objetos y relaciones es un lenguaje que nos transmite significado al tiempo que contextualiza el objeto. El objeto, por sí mismo, no tiene ningún significado aislado de este sistema. Esto es evidente, hasta su imperceptibilidad, en el tiempo presente en el que tal sistema de relaciones es absolutamente cotidiano a la conciencia; es más, la conciencia es ese mismo sistema, aunque éste es ya otro problema.

Sin embargo, el objeto perteneciente a un tiempo pasado no porta consigo ese sistema que le dotaba de significado; tal sistema, desapareciendo, le deja huérfano de significado. La museología es un intento de reconstruir ese sistema, de re-contextualizar el objeto, de volver a darle significado. La exposición museística es un intento de reconstruir ese lenguaje pasado en el que el objeto encontraba su sentido. Según Jürgen Steen, “la historicidad no es una característica de las cosas como tales, sino percepción e interpretación. Una característica es la cosa auténtica, la certificación del origen en un mundo anterior al actual… Como objetos de exhibición, requieren de medios de presentación para ser exhibidos”.

A partir de aquí surgen dos cuestiones. Por lado, la recreación del lenguaje originario que re-contextualiza el objeto debe ser comprensible por el espectador: el significado original del sistema de signos reconstituido debe tener conexiones sintácticas y semánticas con el utilizado por el espectador actual. Este imperativo didáctico acarrea la imposibilidad casi inicial de que la exhibición museística sea fiel reflejo del sistema original, quedando en una reproducción fragmentaria del mismo.

Por otro lado, consecuencia de la cuestión anterior, emerge el problema ético de la reconstrucción. Si concebimos la Historia como la re-construcción del pasado mediante el lenguaje, a las diferentes posibilidades de recreación del mismo subyacen sendos posicionamientos éticos que actuarán como prismas con los que observar el pasado. Es importante pues un pluralismo ético que haga ver los acontecimientos pasados desde el mayor número de vertientes.

lunes, 19 de enero de 2009

Francisco Granados contrata al Superagente 86

Queridos lectores, se suele decir que la realidad siempre supera la ficción, y hoy mientras comía, escuchando las noticias de la radio, lo he podido comprobar con creces. Francisco Granados, Consejero de la Comunidad de Madrid y hombre de confianza de Esperanza Aguirre, ha montando un servicio de espionaje, al margen de todo control político, compuesto por ex-agentes de cuerpos de la seguridad del Estado. Si alguno de vosotros le da por pensar que Madrid se puede convertir en una República Bananera, que sepa que no es el único a quien se le pasa por la cabeza.

Aunque este post tiene el carácter de denuncia de tales hechos, no quisiera dejar pasar la ocasión sin recomendar a Francisco Granados los servicios del más grande de los espías: Maxwell Smart, el Superagente 86. Seguro que habiéndole tenido en su equipo no se hubiera filtrado la noticia a la prensa. Así que, pensando en el Consejero de Presidencia de la CAM, dejo estas imágenes de como trabaja un verdadero profesional del espionaje.


Neil Young en concierto (BBC-1971) - 2ª parte

Queridos lectores, comenzamos la semana con música, de la buena, claro. Aquí os dejo la segunda entrega del sensacional concierto de Neil Young para la BBC. Si queréis ver la primera sólo tenéis que echar un ojo unas entradas más abajo. En esta parte podéis escuchar dos grandiosas canciones:
  • Journey through the Past
  • Heart of Gold (esta es imprescindible en cualquier discoteca)


sábado, 17 de enero de 2009

Puente aéreo Barajas-Úbeda

En todo el tiempo que lleva funcionando este blog no os había hablado de una de las ciudades más bellas, quizá la que más, de toda España; y probablemente del mundo entero. Úbeda, municipio de la provincia de Jaén, fue declarada, junto con la hermana población de Baeza, ciudad Patrimonio de la Humanidad el día 3 de Julio de 2003 como uno de los máximos exponentes mundiales del Renacimiento.

Os preguntaréis, queridos lectores, el por qué de esta entrada. Aunque nací y he vivido en Madrid durante lo que llevo de vida, toda mi familia procede de Úbeda; de hecho, sigo teniendo una gran parte de ella en esta preciosa ciudad, a la que vuelvo de vez en cuando.

Por otro lado, también es un orgullo para mí que la declaración de Úbeda como ciudad patrimonial se deba al esfuerzo de mis compañeros de partido. Me consta, por lo que me comentaron mis primos, que el Ayuntamiento ubetense y la Junta de Andalucía se volcaron como nunca en sacar adelante este proyecto. Hoy no sólo se benefician de tal declaración sus vecinos sino todos los ciudadanos del mundo.

Espero que algún día, si es que todavía no la conocéis, podáis recorrer las maravillosas calles de Úbeda, bajar tranquilamente por el Real, relajar vuestra vista desde el mirador de El Salvador, visitar las numerosas iglesias… disfrutar de esta maravilla.

De momento, como aperitivo, me gustaría que pudierais echar un ojo estas fotos panorámicas de la ciudad. Espero que os gusten.

viernes, 16 de enero de 2009

Vigilia por la Paz en Palestina


CCOO, USO, UGT, Izquierda Unida, PSOE, la Asociación Hispano-Palestina Jerusalén, el Foro Social de Madrid y otras organizaciones políticas, sociales y ciudadanas han convocado una concentración vigilia con el lema Paremos la masacre del pueblo palestino para el sábado 17 de enero, a las 18 horas, en la Puerta del Sol de Madrid. Los convocantes invitan a llevar velas y encenderlas en la concentración. Habrá lectura de poesías y otras actuaciones organizadas por el grupo de personas del mundo de la cultura que están participando activamente en estas movilizaciones.

miércoles, 14 de enero de 2009

Curso Filosófico "En torno al problema de Dios"

Queridos lectores, es un placer para mí anunciaros el nuevo curso filosófico que mi estimado Juan Carlos Infante, director del Centro Cultural Gloria Fuertes, ha organizado desde el mes de Enero hasta el de Mayo. Con el título "En torno al Problema de Dios" se han reunido una serie de dieciséis conferencias que analizarán la problemática suscitada por este conceptos a lo largo de la Historia del Pensamiento.

Primera cita el día 15 de Enero, a las 19:00 "De lo sagrado a lo santo: experiencia y enigma en la cuestión de Dios", impartida por el Profesor Miguel García-Baró. Para bajaros el programa completo podéis pinchar aquí. Las conferencias se desarrollarán con una cadencia semanal todos los jueves a las 19:00 h., en el Centro Cultural-Biblioteca Gloria Fuertes.

AVISO IMPORTANTE!!! Este ciclo de conferencias se ha organizado para reflexionar sobre el concepto de Dios, y no para ir a misa los jueves por la tarde al Centro Cultural.

PD. La foto me la envía mi compañero y amigo José Luis Coronado. Humor fino para tan descarada posición de los pilotos de IBERIA.

Zapatero presenta el Plan E en Peón de Brega

No siempre, queridos lectores, tengo la suerte de encontrarme con alguien que sepa explicar mis propios post mejor de lo que yo lo haría. Pero hoy es una de esas ocasiones: quién mejor que José Luis Rodríguez Zapatero para explicarnos en qué consiste el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo?

Así pues, Peón de Brega se honra en presentaros al Presidente del Gobierno exponiendo las bases del PlanE, a cuya didáctica página web podéis acceder pinchando aquí



lunes, 12 de enero de 2009

Rima III de Bécquer, por Marta Espinosa

Me llega hoy un mail de mi amigo Francisco Espinosa. Por lo que me cuenta, su hija Marta, a la que podéis ver en la foto, ha decidido melodizar (esta palabra no existe; la inventé cuando traducía un texto de Platón) de nuevo la versión que él ya tenía desde hace 32 años de la Rima III de Gustavo Adolfo Bécquer. Como me dice, "no hay nada peor que un adolescente de 14 años con una guitarra y una caja de ritmos".

La verdad es que, desde mi punto de vista, es una auténtica maravilla. Según me cuenta Francisco, Marta es una auténtica virtuosa de la música y la poesía. De hecho, todos los arreglos de esta versión de Rima III (ritmo, guitarra y piano) los ha hecho ella. Ya os comenté en su día que la Alameda de Osuna era un barrio prolífico en artistas. Esperemos que algún día el Ayuntamiento de Madrid se digne en impulsar su carrera.

Si queréis saber más de la incipiente obra de Marta Espinosa os dejo el link de su página web. De momento, aquí tenéis esta pequeña joya. (Presionad el play)





Sacudimiento extraño
que agita las ideas,
como el huracán empuja
las olas en tropel;

murmullo que en el alma
se eleva y va creciendo,
como volcán que sordo
anuncia que va a arder;

deformes siluetas
de seres imposibles;
paisajes que aparecen
como a través de un tul;

colores, que fundiéndose
remedan en el aire
los átomos del iris,
que nadan en la luz;

ideas sin palabras,
palabras sin sentido;
cadencias que no tienen
ni ritmo ni compás;

memorias y deseo
de cosas que no existen;
accesos de alegría,
impulsos de llorar;

actividad nerviosa
que no halla en qué emplearse;
sin rienda que lo guíe
caballo volador;

locura que el espíritu
exalta y enardece;
embriaguez divina
del genio creador...
¡Tal es la inspiración!

domingo, 11 de enero de 2009

Plan Estatal de Inversión Local. Distrito de Barajas

En la foto que ilustra esta entrada podéis ver una de las joyas del Patrimonio Histórico del distrito de Barajas, el Palacio de los Duques de Osuna. No debe ser tal joya para el Partido Popular que ha dejado que se deteriore hasta el punto que observáis, pudiendo haber estado restaurado desde hace ya veinte años, cuando se presentó el primer proyecto para tal fin por la Escuela Taller de la Alameda de Osuna.

Ahora, gracias al dinero invertido en Madrid por el Gobierno de España a cargo del Plan Estatal de Inversión Local, la restauración del Palacio será una realidad. Y no sólo la del Palacio, sino también la del Castillo de los Zapata del que tantas veces os he hablado en este blog. Como veis, aunque todavía queda mucho, el Eje Histórico-Cultural de la Alameda de Osuna empieza a ser una realidad.

Pero no nos quedamos ahí: también se ha previsto la construcción de dos escuelas infantiles, muy necesarias en este distrito, así como el acondicionamiento de zonas deportivas y verdes, y el inicio de la ansiada base de SAMUR-Protección Civil.

Os dejo con un pequeño resumen, muy interesante e instructivo, que nos ha preparado mi tan estimada como eficiente Mercedes.

Fondo Estatal de Inversión Local en el distrito Barajas


viernes, 9 de enero de 2009

El día que cerró el aeropuerto de Barajas

Queridos lectores, hoy visualizadores, os ofrezco unas vistas de Barajas en el día que cerró su aeropuerto. Un paisaje tan bonito como peligroso; lo digo por dolorosa experiencia. Y es que el Ayuntamiento de Madrid ha olvidado echar sal en las calzadas y las aceras.








Carta sobre el Humanismo, de Martin Heidegger

La siempre complicada lectura del texto heideggeriano reside en la imposibilidad lingüística del pensador alemán para encontrar y utilizar las palabras que posibilitaran la expresión y, por ende, compresión de su giro filosófico. Incluso términos tan usuales como verdad o pensar ven transmutado su significado ordinario en el horizonte del nuevo proyecto emprendido. Con Heidegger llegamos al borde de un abismo que no ha sido sondeado por nadie y que ni siquiera él pudo más que bocetar.

Ante la simple pregunta ¿qué es el hombre?, ese qué ya nos predispone ante un horizonte en el que el hombre sea ya un objeto entre varios, desterrándolo así de su esencia originaria: la vecindad con el Ser. Y es que para Heidegger todo humanismo es metafísica y, por tanto, oculta ese fundamento esencial de todo lo que es, de todo lo ente. Todo humanismo, al fundamentarse en aquélla pregunta metafísica, destierra al hombre de su estancia original: el Ser.

La imposibilidad del lenguaje actual, que desarrolla un conocimiento esencialmente técnico-científico, mantiene alienado al hombre de su esencia. La diferenciación metafísica sujeto-objeto, que impregna todo ámbito humano, hace que el hombre se mantenga en el actuar, siempre guiado por la lógica, desconociendo su verdadera esencia: el pensar, el llevar el Ser al lenguaje. Que éste recoja la venida de aquél es la misión futura del ser humano si quiere tomarse a sí, no como animal racional, sino como el claro en que tal venida acontece.

Y no es que el Ser sea algo, pues no es ente, ni siquiera el supremo entre todos. Simplemente se da cuando con nuestras palabras representamos el ente; éste, al tiempo que nos es pre-sente, nos hace au-sente al Ser que, en palabras de Heidegger, permanece impensado. De ahí que para el pensador alemán la metafísica, la representación de lo ente, no sea más que el Olvido del Ser.

A veces la historia del Pensamiento da lugar a proyectos inacabados, meramente bosquejados, que dormitan pacientes a que otro pensador los tome y recorra el sendero hacia el que apuntan. Carta sobre el Humanismo plantea, no ya una nueva conceptualización del ser humano, sino un intento de repensar la metafísica y, con ella, el lenguaje y la ética. Quizá ese jardín albergue plantas y animales insospechados, pero en una época en la que la metafísica tradicional está abiertamente en crisis, siempre es una alternativa a tener en cuanta.

miércoles, 7 de enero de 2009

Neil Young en concierto (BBC-1971) - 1ª parte

Queridos lectores, a partir de hoy os empiezo a desgranar el memorable concierto que Neil Young ofreció para la BBC el 23 de Febrero de 1971. Ahí va la primera parte en la que podréis deleitaros escuchando:
  • Out on the Weekend.
  • Old Man


lunes, 5 de enero de 2009

Cabalgata de Reyes en Barajas

Queridos lectores, os resumo en imágenes y pocas palabras lo que ha dado de sí la Cabalgata de Reyes ´09 en el distrito de Barajas; un día. como siempre, tan entrañable como agotador.


Empezamos el día en el Centro Cultural Teresa de Calcuta. Evidentemente, yo soy un Rey de mentira; me he enfundado los atuendos de Melchor para hacer los regalos a un sin fin de niños y niñas de la Alameda de Osuna. Me lo he pasado como un enano y los niños... bueno, espero que no me hayan descubierto (jajaja). En la foto poso con Cristina, quien muy gustosamente me ha asistido en esta labor durante toda la mañana.



Tras la comida empieza lo que es la Cabalgata en sí. Sobre las cuatro de la tarde los participantes empiezan a acudir al Centro Cultural Villa de Barajas para maquillarse y recoger su traje. En esta foto os muestro parte de la fauna que participa y que hace rebosar las carrozas en su recorrido.



Con esta foto pretendo, y sé seguro que lo voy a conseguir, daros envidia. Podéis observar lo bien acompañado que estoy pues me flaquean las dos bellísimas pajetrices del Rey Melchor momentos antes de iniciar la Cabalgata.


Y ahora sí, SS. MM. los Reyes Magos; los de verdad, claro.

jueves, 1 de enero de 2009

Un buen propósito para Año Nuevo

Afortunadamente, queridos lectores, mi vida me es lo suficientemente sugerente como para no hacer mío ese viejo dicho de "año nuevo, vida nueva"; ahora, eso sí, nunca está de más, llegado este primer día de año, hacerse con un buen propósito para desarrollar en adelante.

El otro día supe de la Red de Acciones Urgentes de Amnistía Internacional. Tal red es un entramado de miles de personas de todo el mundo que se activa cuando la organización tiene noticia de la vulneración concreta de los derechos humanos de cualquier persona en cualquier parte de la geografía. La activación del tal entramado supone el envío masivo, ateniéndose a ciertas reglas diplomáticas, de cartas pidiendo por el cese de esa situación a las autoridades responsables. Por esta iniciativa se ha llegado, no sólo a la reposición de la situación, sino a salvar multitud de vidas de personas condenadas a la pena capital.

Espero que, como a mí, os sea de interés este propósito para este año. Os dejo link del boletín de suscripción por si, eso espero, queréis haceros modestos, aunque muy dignos, paladines de los derechos humanos en el mundo. Animaos!!

Por último, dos cosas más. La primera es informaros que la sección Nº1 en Peón de Brega contiene una nueva selección musical; ésta, tan variada como la visa misma, recoge canciones que van desde la estridencia a la balada, desde techno al heavy metal. Espero que os guste.

La segunda es que, gracias a vuestro apoyo y a los buenos cuidados, he superado la gripe (creo que era la primera vez en mi vida que me asediaba)